Presentamos los resultados del estudio global de «World Values Survey», dentro del cual, el consultor Anders Sundell realizó un análisis agrupando los principales valores y cualidades que se buscan en niños en diferentes países, eligiendo entre los siguientes:
- Buenos modales
- Independencia
- Trabajo duro
- Sentimiento de responsabilidad
- Imaginación
- Tolerancia y respeto por los demás.
- Ahorro, ahorrar dinero
- Determinación y perseverancia
- Fe religiosa
- Desinterés
- Obediencia
¿Qué cualidades debemos impulsar y desarrollar en nuestros niños?
Teniendo como ejemplo de análisis a las cualidades el desarrollo prioritario de independencia en un extremo y la obediencia en el otro, este estudio es una invitación a reflexionar acerca de lo que queremos y necesitan los más pequeños para enfrentar sus realidades cercanas, sin sacrificar oportunidades.
Noruega busca que sus niños desarrollen capacidades centradas en la independencia, a diferencia del extremo evidenciado en Nicaragua y Ecuador, donde se impulsa la capacidad de obediencia.
Sin duda este es un reflejo de la cultura, estilo político y modelo de crecimiento de países que impacta en estas cifras y plantea las bases que son la guía de instituciones y profesionales que las fomentan.
No es posible olvidar que los niños son el presente y futuro, por lo que este tipo de decisiones marcan el estado, desempeño y resultados que generaremos como sociedad por décadas.
Cuadro 1: Independencia vs obediencia

Cuadro 2: Religión vs altruismo

Cuadro 3: Trabajo duro vs imaginación

Fuente: https://www.visualcapitalist.com/cp/which-values-children-should-learn-by-country/