En nuestro país se están llevando a cabo acciones, por parte del sector educativo particular, para mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes de los distintos niveles educativos; una calidad que está enfocada en la mejora continua del trabajo realizado por los actores que la brindan, entre ellos: directores, docentes, y padres de familia.

La mejora continua es guiada por los modelos y estándares que ofrecen organizaciones internacionales que contribuyen de manera trascendental en el proceso de innovación y desarrollo de las instituciones educativas.


Entre las organizaciones internacionales que están involucrándose en mayor medida en el proceso educativo del país, está la más grande e importante certificadora de calidad educativa norteamericana COGNIA (anteriormente AdvancED) (www.cognia.org) y la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM (www.efqm.org), las cuales centran sus objetivos en acompañar a las organizaciones en la ruta hacia la excelencia, mediante un riguroso proceso de valoración que evalúa el cumplimiento de exigentes requisitos internacionales de calidad.


Para el sector educativo, trabajar de la mano con organizaciones como COGNIA y EFQM y obtener e l reconocimiento por su parte, significa ir por un camino de mejora continua y poder valorar por medio de la evaluación, las áreas a mejorar para obtener el máximo rendimiento académico y de desarrollo integral de cada estudiante e impactar con resultados objetivos y positivos en la sociedad.

Organizaciones con reconocimiento EFQM en 2020

Nota: Instituciones que alcanzaron nivel 6 estrellas en el mundo en 2020: Unidad Educativa Tomás Moro (Educación – Ecuador), SERTECPET S.A. (Energía – Ecuador), VBV – Vorsorgekasse AG (Banca – Austria), Faircheck Schadenservice (Austria), I.K. Hofmann GmbH (Austria), SBB (Italia)

Colegios con reconocimiento COGNIA 2020

Unidad Educativa Tomás Moro, líder nacional de impacto internacional

En el 2020, la Unidad Educativa Tomás Moro coloca a Ecuador como ejemplo de calidad educativa y de gestión al lograr:

  • Reconocimiento de 6 estrellas en EFQM: convirtiéndola en la primera institución educativa en el mundo que alcanza este nivel de calificación de calidad, reconociéndola como organización de alto desempeño sostenido con capacidad para innovarse y transformarse para afrontar el futuro.
  • Acreditación Cognia con 334,5 puntos sobre la media mundial: destacándose como un colegio de alto rendimiento en una comunidad de 36000 instituciones educativas en 86 países del mundo.
  • Designación como representante de América Latina y El Caribe para gestionar un proyecto piloto de evaluación formativa en l as áreas de matemática, inglés y STEAM que proveerán datos relevantes para la institución educativa y el país.

Gracias a los esfuerzos realizados por las instituciones educativas que invierten en la calidad, el Ecuador hoy cuenta con nuevas oportunidades de competitividad, aprendizaje y desarrollo educativo que están a un nivel de excelencia mundial, marcando hitos para la mejora e innovación de los aprendizajes, de la calidad y un aporte para la sociedad y el país.